PLAN DE ESTUDIO SUGERIDO

RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE DE IDPC

La Renta Líquida Imponible (RLI) corresponde al resultado tributario sobre el cual los contribuyentes del impuesto de primera categoría sobre renta efectiva según contabilidad completa, determinan el impuesto corporativo que declaran anualmente a través del Formulario N° 22. La siguiente ruta de estudio te permitirá entender las principales disposiciones que regulan esta materia y su mecánica de determinación.

area de estudio
Área de estudio:
Impuesto a la Renta
numero de modulos
Número de módulos:
10 ¿Qué son los módulos?
tiempo estimado
Tiempo estimado de estudio:
30 horas
nivel de profundidad
Nivel de profundidad:
Básico Intermedio Avanzado

OBJETIVO

Identificar y comprender las principales disposiciones que regulan la determinación del resultado tributario anual (o RLI) de los contribuyentes del impuesto de primera categoría sobre renta efectiva según contabilidad completa, en conformidad con las normas legales actualizadas y las instrucciones impartidas al respecto por el Servicio de Impuestos Internos.

¿QUÉ APRENDERÁS?

  • Las características, alcances y ámbito de aplicación del impuesto a la renta de primera categoría.
  • Las principales normas que regulan la Renta Líquida Imponible (RLI) y su mecánica de determinación.
  • Los requisitos de aceptación de los gastos para que proceda su rebaja en la determinación de la RLI y el tratamiento de aquellos que no son aceptados.
  • Las disposiciones especiales contenidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta que afectan la determinación de la RLI (beneficios e incentivos).
  • El efecto y tratamiento de las pérdidas tributarias que surgen producto de la determinación de la RLI.
  • Los principales aspectos de los regímenes generales de tributación de las rentas empresariales que determinan su resultado tributario sobre la base de la RLI.

Para acceder al contenido de los módulos que conforman el plan de estudio, debes estar suscrito al CCT.

SUSCRÍBETE AQUÍ

MÓDULOS DEL PLAN

Módulo 1

Introducción al impuesto de primera categoría

Conoce la aplicación y alcances asociados a este impuesto directo, que grava con una tasa fija las rentas provenientes del capital.

Ver más

Módulo 2

Renta Líquida Imponible

Revisa las disposiciones referidas a la determinación del resultado tributario afecto al IDPC para contribuyentes que determinan su renta efectiva según contabilidad completa.

Ver más

Módulo 3

Ingresos brutos de primera categoría

Conoce sobre los ingresos afectos a impuesto y la forma en que deben ser reconocidos para efectos de su incorporación en la RLI.

Ver más

Módulo 4

Gastos necesarios para producir la renta

Comprende los requisitos de aceptación de los gastos para que proceda su deducción o rebaja en la determinación de la RLI.

Ver más

Módulo 5

Gastos rechazados

Entiende el tratamiento y efectos impositivos de los desembolsos que no cumplen con los requisitos para su rebaja como gasto en la determinación de la RLI.

Ver más

Módulo 6

Incentivo al ahorro para medianas empresas

Visualiza los efectos y alcances de este incentivo al ahorro dispuesto para las pequeñas y medianas empresas en el art. 14 ter letra C de la LIR.

Ver más

Módulo 7

Pago voluntario del IDPC

Comprende la importancia y los efectos asociados al ejercicio de esta opción voluntaria por parte de los contribuyentes que cumplan con los requisitos para ello.

Ver más

Módulo 8

Pérdidas tributarias y PPUA

Revisa el tratamiento y los alcances asociados a esta partida que compone la RLI; y las disposiciones referidas a la solicitud de devolución de impuesto mediante PPUA.

Ver más

Módulo 9

Sistema de renta atribuida

Conoce las bases conceptuales y técnicas de este régimen general de tributación de las rentas empresariales, contenido en el art. 14 letra A de la LIR.

Ver más

Módulo 10

Sistema parcialmente integrado

Revisa las bases conceptuales y técnicas de este régimen general de tributación de las rentas empresariales, contenido en el art. 14 letra B de la LIR.

Ver más

PLANES DE ESTUDIO RELACIONADOS

RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA

Área de estudio:
Regímenes tributarios


Número de módulos: 10
Tiempo de estudio: 30 hrs.
Nivel de profundidad: Avanzado

RÉGIMEN PARCIALMENTE INTEGRADO

Área de estudio:
Regímenes tributarios


Número de módulos: 11
Tiempo de estudio: 33 hrs.
Nivel de profundidad: Avanzado